El waterphone es uno de los instrumentos más desconocidos pero, a su vez, más utilizado en el mundo del arte cinematográfico.
Cientos de filmes han contado con la participación anónima del waterphone y, gracias a él, muchos de ellos han conseguido un alcance dramático inaudito e inconcebible.
Miren este fragmento de la popularísima serie «Expedientes X (X-Files)» y díganme si reconocen cual innovación tecnológica permitió lograr tamaña fuerza expresiva:
¿Aún no? Pues aquí se lo mostramos.
Su creador fue el músico estadounidense Richard Waters (septiembre 19, 1935 – julio 4, 2013) y el instrumento se denomina waterphone, según consta en su patente.
El waterphone es un tipo de instrumento acústico musical atonal que consiste en un platillo resonador de forma cóncava, con un cilindro en su centro relleno de una pequeña cantidad de agua y rodeado de varillas de resonancia al borde de la base, de diferentes longitudes y diámetros.
La parte resonadora, al contener una pequeña cantidad de agua, puede producir un sonido etéreo vibrante, derivándose de este hecho su nombre en inglés. Se considera una creación moderna, pero muy relacionada con el muy antiguo tambor tibetano de agua.
Cada instrumento es totalmente artesanal, fabricado en acero y bronce, y hecho a medida.
Según se describe en el sitio web del creador, el waterphone puede ser interpretado como un instrumento de cuerda o como un instrumento de percusión, utilizando palillos de mazo, las manos o los dedos, o un arco de violín o chelo, y solamente requiere una pequeña cantidad de mantenimiento y muy poca instrucción.
Se toca generalmente en posición de inclinación y jugando con el movimiento para afectar al agua de su interior y, por lo tanto, a las características de resonancia del recipiente y las varillas.
Se ha utilizado waterphones en cine y televisión, incluso videojuegos, conformando muchas veces la banda sonora de filmes como “Alien”, «Poltergeist», «Star Trek», «Bugsy», «Young Guns», remake de «la invasión de los Body Snatchers», «The Man Who Skied Down Mt. Everest», «A Pure Formality» (Francés), «Truman», «Powder», «Mystery Men», «The Matrix», «The Shadow Conspiracy», «Crouching Tiger, Hidden Dragon», «The Spirit», «Let the Right One In», entre muchísimas más, y en las producciones televisivas como “X-Files”, «24», «Female Perversion», «The Mentalist» y muchos otros.
Compositores contemporáneos que han escrito piezas para waterphone incluyen a Sofia Gubaidulina, Jerry Goldsmith, John Mackey, Tan Dun, Christopher Rouse, Colin Matthews, Carson Cooman, Andi Spicer, Andrew Carter, Bernie Krause de Castor y Krause y Todd Barton.
En el mundo del audiovisual su sonido tiende generalmente a representar lo extraño y lo desconocido: otros mundos, seres alienígenas, drogas, amenazas, misterio, fantasmas, experiencias físicas o psíquicas, muerte, etc…
Pero donde más partido le han sacado ha sido en el género de terror.
En palabras de Richard Waters:
“Para tocar el waterphone se necesita básicamente los ojos, el oído, y coordinación de las manos, lo cual es fácil de aprender. El hecho de que el waterphone pueda tenerse en el agua y ejecutarse, ha permitido también atraer a las ballenas y a otros cetáceos, por lo cual amplía los entornos de la comunicación interespecie.”
El waterphone ha sido utilizado por grupos y orquestas sinfónicas de todo el mundo, como la «Filarmónica de Nueva York«.
Museos y galerías muy reconocidas lo exhiben, como La Galería Renwick (del Instituto Smithsonian), el Museo de Oakland, el Museo de Arte Walter Anderson, L.A.I.C.A., el Museo de Arte Folclórico de San Francisco y el Exploratorium.
Ha sido objeto de varios documentales, como «Art Note«, emitido en la televisión pública en San Francisco, así como una película de cortometraje, «Onda Celeste«, entre otros.
Este maravilloso e inquietante instrumento tiene una amplia repercusión en el mundo de la música contemporánea, tanto para grabaciones discográficas como conciertos en vivo.
Músicos de la talla de Miles Davies lo utilizan, y algunos los coleccionan o ejecutan, como Aerosmith, Kim Atkinson, Richard Barone, Todd Barton, Andrew Carter, Lee Charlton, Carson Cooman, Tony D’Anna, Rubem Dantas, David Darling, Karen Elaine, Reinhard Flatischler, Evelyn Glennie, Dave Grusin, Sofia Gubaidulina, Micky Harte, Imogene Heap, Toshiyuki Hiraoka, Kitaro, Klang, Gary Knowlton, Chris Lamb, Pete Lockett, Bill McQuay, Robert Minden Ensemble, Nexus, Not Breathing, John Pascuzzi, Luis Peralta, Emil Richards, Steve Roach, Christopher Rouse, Lalo Schifrin, Tom Scott, Andi Spicer, Jesse Stewart, John Synder, Bert Turetsky, Glen Velez, Sara Winge, Tom Waits, y muchos otros.
Aquí les dejamos una muestra de las posibilidades expresivas y dramáticas del waterphone:
Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el sitio El Cine es Cortar, por el mismo autor.