En nuestro sitio te regalamos algunas de las curiosidades más sorprendentes y fascinantes sobre el cuerpo humano.
Nuestro mundo está lleno de datos interesantes que, a veces, nos dejan boquiabiertos y atónitos cuando los conocemos.
Ya que, además del gato, el ser humano es posiblemente el ser más curioso del planeta, esto le ha permitido desarrollar habilidades especiales gracias a las cuales hoy podemos entender muchas cosas, como que el 99% del ADN de todos las personas es idéntico o que compartimos el 50% del mismo ADN que los plátanos.
Esa intensa y constante búsqueda y exploración no solo nos ha permitido entender los secretos más celosamente guardados del universo y sus galaxias remotas, sino también conocer y entender muchísimo acerca de nuestro propio cuerpo, ese receptáculo que nos permite disfrutar la vida.
Curiosidades de los órganos y partes del cuerpo humano
OJOS
¿Sabías que los músculos de nuestros ojos se mueven alrededor de unas 100000 veces al día, y que la mayoría de ellos ocurren durante la fase del sueño REM? En comparación, para que nuestras piernas alcancen la misma cifra tendríamos que caminar por lo menos 80 km diarios.
Al nacer, nuestros ojos son grises o azules y, en los próximos 6 meses, la melanina y los pigmentos que le darán su color definitivo se irán depositando en el iris.
Podemos distinguir con nuestros ojos hasta 10 millones de colores, aunque nuestra mente no los puede recordar todos.
En los ojos tenemos un órgano que no necesita sangre: la córnea, ya que ella obtiene el oxígeno directamente desde el exterior.
PESTAÑAS
Las mujeres parpadean casi el doble de veces al día que los hombres, debido a que sus elevados niveles de estrógeno le hacen generar una mayor cantidad de lágrimas.
Esto significa que si los hombres parpadean más o menos cada 5 segundos, por lo que en un día lo hacen unas 11500 veces y 4.2 millones de veces al año, las mujeres lo hacen en la mitad de tiempo y parpadean unas 8 millones de veces anualmente.
El numero de pestañas en el párpado superior oscila entre 150 y 200, mientras que en el inferior 80 y 90.
NARIZ
Puede detectar hasta 1 billon de olores diferentes a través de sus muy sensitivos receptores.
Por ella fluye el aire que respiramos, que debido al llamado ciclo nasal, entra y sale por una sola fosa y, al cabo de varias horas, cambia a la otra fosa nasal.
PIEL
La piel es el órgano más grande del cuerpo y, con sus dos milímetros de grosor, puede representar hasta el 15% del peso total de una persona.
También la mudamos, como las serpientes, alrededor de unas 8 veces al año y perdemos, gracias a esto, alrededor de 18 kilos de piel inerte a lo largo de nuestra vida.
Nuestra piel es bioluminiscente, al igual que otras especies de animales, es decir, podemos brillar en la oscuridad, pero lo hacemos en una medida que es incapaz de distinguir nuestro espectro de visión.
La piel de cada individuo tiene un olor diferente a causa de las feromonas, a excepción de los gemelos idénticos, que sí mantienen el mismo olor.
HUESOS
Al nacer tenemos unos 300 huesos en el cuerpo pero, en la medida que crecemos, algunos se fusionan para dejar la cifra en 206.
Cada mano tiene 27 huesos y cada pie 26, por lo que al sumar los huesos de las cuatro extremidades podemos ver que ellas tienen más de la mitad de los huesos del cuerpo.
El hueso más grande del cuerpo humano es el fémur, y puede llegar a soportar 30 veces el peso de una persona.
EL hueso más pequeño es el estribo, ubicado en el oído.
MÚSCULOS
De los 650 músculos que componen el cuerpo, cuyo peso se estima en un 40% de nuestra masa corporal, el más fuerte que tenemos es el glúteo mayor, ya que es capaz de sujetar toda la parte superior de nuestro cuerpo, se encarga de que permanezcamos con una postura erguida y cuida toda nuestra movilidad.
Después le sigue el de la mandíbula y el de la lengua, por su elasticidad, potencia, resistencia y dinamismo.
El más pequeño es el estribo, ubicado en el oído, que con un milímetro de longitud se encarga de amortiguar las vibraciones del exceso de ruido.
PULMONES
Los pulmones no son del mismo tamaño. Gracias a nuestra anatomía, el pulmón derecho es un 10 por ciento más pequeño que el izquierdo, debido a la posición y espacio que ocupa el corazón.
Ellos inspiran y expiran aire unas 21000 veces al día, que representa en promedio unos 8000 litros de aire.
CORAZÓN
El órgano más preciado y cuidado del cuerpo humano es un músculo de doble bombeo que late unas 115000 veces por día o 42 millones de veces al año e, incluso, lo puede seguir haciendo por algún tiempo fuera del organismo.
Por alguna razón, los latidos del corazón se sincronizan con el ritmo de la música que escuchas.
LENGUA
Está formada por ocho músculos entrelazados, de estructura similar a la trompa de un elefante o los ocho brazos de un pulpo.
UÑAS
Las uñas de las manos crecen más rápido en aquella que se escribe y, a su vez, crecen más rápido en las que tienen los dedos más largos.
También crecen más rápido en las manos que en los pies, en los niños que en los adultos, así como más en verano que en invierno.
Si perdemos una uña, debemos esperar unos 6 meses para que esta vuelva a crecer por completo.
CABELLOS
El número de cabellos en la cabeza de un individuo depende del color natural de su pelo: los rubios son los que más tienen, con 140 mil, los trigueños o castaños unos 105 mil y los pelirrojos unos 90 mil.
Con respecto al cuerpo, tenemos igual cantidad de pelo que los monos y orangutanes, pero evolutivamente mucho de ellos son inútiles, por lo que son delgados, cortos e imperceptibles.
CÉLULAS
Las células más pequeñas que tenemos en el cuerpo son los espermatozoides, cuyo número en una eyaculación promedio puede ser de unos 250 millones y suelen vivir de 3 a 5 días.
Las células más grandes son los óvulos, algunos visibles al ojo humano, y solo viven unas 24 horas.
CARA
Al reír se activan 17 músculos en nuestra cara, y al llorar 43.
VENAS
Los más de 5 litros de sangre que circulan por nuestro organismo lo hacen a través de sus venas que, medidas longitudinalmente, suman unos 100000 kilómetros, dos veces y media la circunferencia de la tierra.
SANGRE
Representa el 8% de todo tu peso corporal.
SALIVA
La función de nuestra saliva es, además de proteger nuestras paredes estomacales a la hora de digerir alimentos, el de disolverlos en la boca para poder sentir su sabor.
Diariamente segregamos de 1 a 2, por lo que se calcula que, a lo largo de nuestra vida, podemos llenar hasta dos piscinas de baba, ese líquido útil pero desagradable.
ÁCIDOS ESTOMACALES
Los ácidos estomacales pueden desintegrar materiales tan resistentes como la madera y el metal.
CACA
Producimos diariamente unos 150 gramos de heces fecales, o unas 4 toneladas en toda una vida.
ORINA
Unos 540 litros anuales de desechos líquidos es lo que produce una persona con un consumo promedio de litro y medio de agua al día.