Solemos pensar que el mundo del tatuaje es un arte moderno, pero realmente es una cultura milenaria.

El tatuaje, la técnica de crear un dibujo, patrón, figura o texto sobre la piel inyectando tinta debajo de la epidermis, es una de las primeras costumbres desde los albores de la civilización, practicada en varias culturas.

Hace solo dos años, en la actual frontera de Austria con Italia, fue encontrado en un glaciar un cazador neolítico congelado de 5200 años de antigüedad, que tenía su espalda y extremidades profusamente tatuadas.

tatuaje-11-hombre-de-hielo
El hombre de hielo, de hace 5200 anos.

En Siberia fue hallado otro hombre datado en más de 2.500 años, quien tenía su hombro tatuado.

Una de las momias más famosas halladas en Egipto es Amunet, sacerdotisa de la Diosa de Hathor. En ella se observan varios puntos y líneas tatuadas en su cuerpo. Gracias a ella, en la cultura egipcia se tiene registro del tatuaje desde la XI dinastía, es decir, desde el 2160 al 1994 AC.

tatuaje-10-amunet-momia
Tatuajes en la momia egipcia Amunet

Evolución del tatuaje

Aproximadamente en el año 1000 AC la cultura del tatuaje fue inducida hacia Japón y China a través de las rutas comerciales.

En Japón se utilizaba al principio para marcar a los criminales quienes, una vez tatuados permanentemente, eran severamente castigados y aislados de sus seres queridos, lo que representaba para ellos el peor de los castigos.

Debido a esto, los delincuentes marcados por tatuajes vergonzosos comenzaron a tapárselos con otros tipos de diseños más mitológicos, naciendo la famosa terminología Yakuza, que representa a la famosa «mafia» japonesa actual que se distingue por tener tatuajes llamativos y de muchos colores en casi toda la totalidad del cuerpo.

Sin embargo, también es cierto que en sus albores el mismo se popularizó en sectores cada vez más poderosos de la sociedad japonesa, hasta llegar a ser utilizado en el siglo V por un Emperador como ornamento corporal.

tatuaje 12 yakuza
Tatuajes de la cofadría japonesa Yakusa

En la Norteamérica primitiva el tatuaje se asociaba al mundo religioso y místico, una marca que les permitía marcar a los indios nativos el comienzo de la vida adulta o superar las adversidades antes de morir.

tatuaje-16-tatuaje-mohawk
Tatuaje en un indio mohawk americano

En América Central fue una práctica común: los aztecas tatuaban a los niños en tributo a dioses como Quauhtli.

tatuaje-13-mayas
Tatuajes utilizados por los mayas

En la América del Sur, la cultura inca también los utilizaba con fines ceremoniales, de lo que es prueba La Dama de Cao, una momia de hace 1500 años en cuyos brazos y manos aún se conservaban tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos y leopardos.  

tatuaje-14-la-dama-de-cao-brazo
Tatuajes en el brazo de La dama de Cao

Históricamente, se sabe que ya en el siglo XIV Marco Polo, en su viaje a Yunán, encontró personas tatuadas. En el siglo XVI John Hawkins descubrió indios tatuados en la península de la Florida.

Sin embargo los que introdujeron el tatuaje en la sociedad occidental moderna fueron los marineros de las expediciones de Cristobal Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia.

Pero, una vez comenzados a realizarse y extender su uso, fueron penalizados donde gobernara la iglesia católica. Para la Iglesia, como institución, solo se les permitía tatuarse a los caballeros cruzados con el fin de poderles reconocer en caso de morir en batalla.

Posteriormente, éstas prácticas fueron disminuyendo en esclavos y criminales cuando en el imperio romano, bajo el mandato del emperador Constantino, se declaró una ley en contra de esa actividad.

Durante la Alemania nazi se utilizó para marcar a los prisioneros en sus atroces campos de concentración.

En el mundo occidental contemporáneo, la aceptación de los tatuajes ha cambiado en las últimas décadas: antes eran marcas típicas de los marineros o personas marginales hasta que, finalmente, los tatuajes son aceptados en todos los estratos sociales con fines estéticos.

Símbolo de belleza o de guerra

En la isla de Pascua o Rapa Nui, en pleno océano Pacífico, el tatuaje era llamado Tatú o Tá kona, y era parte del estilo de belleza de sus habitantes. Existían creencias de que éste fracturaba el avance de las arrugas en las personas mayores.

tatuaje-15-tatuaje-rapa-nui
Tatuaje Rapa Nui

La tinta la fabricaban de una forma especial, realizando un hoyo en la tierra en el cual prendían fuego. Sobre el fuego echaban hojas secas de caña de azúcar y lo tapaban con piedra pizarra lisa.

El humo de las hojas subía hasta la piedra y la cubría de un tizné que luego raspaban para dejarlo caer dentro de una calabaza o de una piedra ahuecada. Una vez hecho esto, mascaban la caña de azúcar y el jugo que emanaba lo echaban dentro de la calabaza o de la piedra formando la tinta.

Los instrumentos que se utilizaban para realizar el tatuaje eran pequeños huesos afilados de pequeñas dimensiones, o espinas de pescado, y eran llamados Uhi. Cada tatuaje realizado en distintas partes del cuerpo tenía su nombre especial.

En la Polinesia los tatuajes eran más artísticos, caracterizados por diseños geométricos que eran embellecidos y renovados hasta que cubrieran casi todo el cuerpo. Se cree que según la cantidad de tatuajes que se tuvieran en el cuerpo, así sería el grado de respeto y jerarquía que tendrían los miembros de una comunidad.

En cambio, los maoríes utilizaban sus tatuajes para la batalla, para causar miedo a sus enemigos. Utilizaban como herramientas para realizar los tatuajes peines con dientes de huesos o de escamas de tortugas fijados a un mango de madera, los cuales eran sumergidos en una tinta hecha a base de carbón de nuez diluida en aceite o agua.

El tatuaje como profesión

En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuaje. En esa época los tatuadores trabajaban a mano, perforando la piel quizás tres veces por segundo.

tatuaje-17-studio-new-york-1800
Primer estudio de tatuaje en New York 1800

Finalmente, el 8 de diciembre de 1891 se patenta la máquina eléctrica para tatuar, que permitía una eficiencia de 50 perforaciones por segundo, gracias a la inteligencia de un tatuador neoyorquino llamado Samuel O’Reilly.

tatuaje-1-maquina de O'Reilly

Actualmente, gracias a mejoras y refinamientos a la máquina de tatuar, este dispositivo es capaz de realizar hasta 3000 pinchazos por minuto.

Principales estilos

tatuaje-5

Old School: Son aquellos inspirados en los diseños realizados por los marineros americanos en 1900. Los temas más populares son las anclas, faros y elementos relacionados con el mar. Utilizan perfiles gruesos y un colorido sin degradados.

New Traditional: Poseen similitudes con tatuajes old school, pero utiliza elementos de diseño y composición modernos, gracias a las nuevas herramientas y técnicas desarrolladas en el ámbito del tatuaje.

Puntillismo: Uno de los estilos más populares actualmente, se caracteriza por el empleo de la técnica del punteado constante y por no hacer uso del color.

Ornamental: Son el resultado de mezclar temáticas geométricas realizadas con mezclas de estilos. Muchos profesionales suelen incluir en este estilo a todos aquellos tatuajes tribales o maoríes.

Estarcido: Son los tatuajes que recuerdan a los grafitis, donde son usadas plantillas para dibujar los contornos de las figuras. Suelen ser monocromáticos, sólidos y carecer de degradados.

Black & Grey: Son los tatuajes realistas basados en tintas negras.

Brush o Avantgarde: Estilo que viene de imitar la técnica de pincel o pintura en la piel, por lo cual muchas veces el mismo tatuador es un artista o un pintor con gran capacidad técnica. No siguen un patrón, ya que el artista tatuador crea una pieza de arte según el cliente.

New school: Estilo moderno que se caracteriza por el uso de líneas gruesas en el delineado, colores vívidos y representaciones exageradas del objeto del diseño.

tatuaje-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *