Todos conocemos las siete maravillas del mundo antiguo, pero la mayoría de ellas no existen físicamente y solo una se mantiene en pie. Por eso, se tuvo la iniciativa de crear un concurso público internacional para escoger las siete maravillas del mundo moderno.
El concurso para escoger las siete maravillas del mundo moderno fue celebrado en julio de 2007 por el empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa privada New Open World, y obtuvo más de cien millones de votos por internet y SMS. En esta selección se admitieron estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000, con la condición de que existieran en la actualidad.
En cada voto se eligieron siete candidatas de una larga lista inicial, confeccionada por la corporación, y que se incrementó a pedido de países o votantes.
En los últimos meses de la votación solo participaron los 21 candidatos que hasta entonces habían obtenido la mayor cantidad de votos.
Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de la lista de las siete maravillas del mundo moderno a las Pirámides de Guiza, hecho que fue disimulado por los organizadores asignándole el estatus de Candidata Honoraria.
Más tarde, New Open World ha realizado concursos para escoger las 7 maravillas de la naturaleza, así como las 7 ciudades maravillas de la humanidad.
Actualmente está realizando el concurso para escoger los 7 símbolos de la paz, en el que aún puedes votar.
Este fue el resultado del concurso para las siete maravillas del mundo moderno:
1. Templo de Kukulkán, México
Muchos sitios mencionan a Chichén Itzá como ganador del concurso de las siete maravillas del mundo moderno, pero en realidad fue el Templo o Pirámide de Kukulkán.
La confusión se debe a que Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas ubicado en el centro de la mitad norte de la península de Yucatán en México, donde la Pirámide de Kukulcán es una de las principales estructuras del lugar.
No hay exactitud en la fecha de creación de la ciudad pero, según expertos, se estima que entre los años 600 y 750 DC ya estaba en sus primeras fases de desarrollo. Fue ocupada con fines ceremoniales y políticos durante más de 10 siglos.
El Templo o Pirámide de Kukulkán está rodeada por otras pirámides y templos de menor dimensión, lo que denota una importancia vital para las civilizaciones que allí se asentaron. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales, cada una con una escalinata central, y una plataforma superior, rematada por un templete.
2. Coliseo Romano, Italia
Otra de las más antiguas siete maravillas del mundo moderno, el Coliseo o Colosseum es un anfiteatro de la época del imperio romano, construido en el siglo I DC, y ubicado en Roma, la capital italiana.
En sus inicios se le denominó Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía de emperadores que lo mandó a construir. Poseía un aforo para unos 65 000 espectadores, con ochenta filas de gradas.
El origen del nombre actual se debe a que se edificó cerca de una gran estatua: el Coloso de Nerón.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, y cuando se prohibieron los espectáculos de gladiadores, sus estructuras se usaron como casas, establos y almacenes.
Siglos después, tras un terremoto que golpeó a Roma, quedó en ruinas y fue usado como vertedero y como una cantera de la que se extrajo material para construir otros edificios de la ciudad.
3. Cristo Redentor, Brasil
Esta preciosa escultura, otra de las siete maravillas del mundo moderno, es una estatua art déco de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos saludando a la ciudad de Río de Janeiro, y se encuentra ubicada en la cima del Morro Corcovado a 710 metros sobre el nivel del mar.
La estatua tiene una altura de 38 metros sobre un pedestal de 8 metros; constituye la principal atracción turística de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.
Su creación tardó más de medio siglo y fue idea del religioso Pedro María Boss, que contó con el apoyo de la princesa Isabel de Portugal. Sin embargo la idea no fue puesta en marcha hasta 1926 cuando iniciaron su construcción. Se inauguró el 12 de octubre de 1931.
4. Gran Muralla China
La legendaria Gran Muralla China es una antigua fortificación, construida y reconstruida entre el siglo 5 AC y el siglo 16 DC para proteger la frontera norte del imperio chino de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Se calcula que tuvo unos 21200 km de longitud, y se construyó desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella.
La técnica utilizada para realizar las paredes fue de capas de tierra de unos pocos centímetros que se compactaban una encima de otra, entre planchas de madera que luego se eliminaban para dejar sólidos muros de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho que pueden resistir siglos. Además de los muros, la Gran Muralla cuenta con puertas y torres de vigilancia o cuarteles.
Sin lugar a dudas, la Gran Muralla China es el símbolo incuestionable de esa nación y otra de las siete maravillas del mundo moderno.
5. Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, también llamado Monte Viejo, es una ciudad inca situada a 2430 metros sobre el nivel del mar en las alturas de las montañas de los Andes, en el sur de Perú.
Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada por razones desconocidas, y es famosa por sus paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de mortero y su sofisticado sistema de alcantarillado de agua, tanto para la vida como para la agricultura.
Machu Picchu es una obra maestra asombrosa de la arquitectura y la ingeniería, por eso es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Sus edificios son fascinantes y para muchos expertos del mundo antiguo se relacionan con las alineaciones astronómicas.
El uso exacto que le dio la civilización inca sigue siendo un misterio, aunque el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso dan cuenta de su presumible utilización como santuario religioso.
Esta ciudadela en las alturas de los Andes uno de los destinos turísticos más famosos del planeta.
6. Petra, Jordania
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania y la capital del antiguo reino nabateo, cuyos pobladores la llamaban Raqmu.
El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra. Está ubicada en el Valle de Aravá y se destaca por haber sido excavada y esculpida directamente en la piedra de las montañas del lugar.
La construcción de la ciudad se remonta al 800 AC y en los siguientes siglos fue prosperando gracias a su ubicación, que fue una de las principales rutas de comercio de la época y, a pesar de estar en el desierto, contaba con un suministro constante de agua.
Fue abandonada en el siglo 6 DC debido a los constantes terremotos sufridos y, apenas en el siglo 19, fue redescubierta por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt como un sitio arqueológico invaluable.
Hoy es un destino turístico obligado para los que deseen conocer una de las siete maravillas del mundo moderno.
7. Taj Mahal, India
El Taj Mahal, que se traduce como Corona de los Palacios, es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654, y está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, India.
Es una proeza arquitectónica que se nutre del antiguo amor entre el emperador musulmán Shah Jahan y su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarto hijo.
Para su construcción se necesitaron más de 20000 hombres y unos 1000 elefantes.
Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.
El Taj Mahal, que fue descrito por el poeta Rabindranath Tagore como una lágrima en la mejilla del tiempo, es uno de los más importantes destinos turísticos de la India y del mundo, y la última de las siete maravillas del mundo moderno.
Invito a leer este interesante artículo.