Ciclones, huracanes y tifones: ¿en qué se diferencian?

Los ciclones, huracanes y tifones representan el mismo fenómeno meteorológico, pero con distinto nombre según el lugar en donde se desarrollan.

ciclon-huracan-tifon-mapa

La palabra española huracán es de origen taíno y quiere decir “centro del viento” (hura: viento, can: centro). Los huracanes se forman en el norte del Atlántico, el noreste del Pacífico, el mar Caribe o el golfo de México.

El inglés cyclone (en español ciclón) fue acuñado a finales del siglo XVIII por un funcionario británico en India, del concepto griego para definir el “movimiento en un círculo”. Si ocurren en el norte del océano Índico se les llaman ciclones, y si se crean al sur del océano Índico o al sur del Pacífico son ciclones tropicales o severos ciclones tropicales.

El término tifón proviene del árabe tafa o del chino taifeng, que significa “el gran viento, el viento grande o el viento fuerte”, y se desarrollan en el noroeste del Pacífico y suelen amenazar a Asia.

La línea internacional de cambio de fecha sirve de división en el océano Pacífico, así que, cuando un huracán cruza de este a oeste, se convierte en un tifón, y viceversa.

ciclon-huracan-tifon-2

Al final son lo mismo

En general, todos ellos son tormentas circulares que se crean cuando el aire cálido y húmedo de los trópicos se eleva, se enfría y se condensa formando nubes con fortísimas corrientes en su interior.

A medida que sus vientos se van fortaleciendo, comienzan a arremolinarse alrededor de un centro de bajas presiones llamado «ojo de la perturbación”. Desde el borde de la tormenta hasta su centro, la presión atmosférica desciende y la velocidad del viento aumenta.

Estos vientos giran en dirección contraria a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en dirección a las agujas del reloj en el hemisferio sur como resultado de la rotación terrestre.

ciclon-huracan-tifon-3

los huracanes y la velocidad de sus vientos

Cuando la velocidad sostenida de los vientos supera los 119 kilómetros por hora, las tormentas entran en la clasificación de huracán, ciclón o tifón.

Los huracanes se clasifican por la llamada escala Saffir-Simpson del 1 al 5. Más allá de la categoría 3, cuando sus vientos alcanzan los 178 kilómetros por hora, son considerados grandes huracanes con un temible potencial destructivo.

ciclon-huracan-tifon-saffir simpson2

Los ciclones en el océano Índico están clasificados de acuerdo con dos escalas de intensidad, según donde se encuentren, con términos como ciclón tropical muy intenso y supertormenta ciclónica. Australia cataloga los ciclones de una forma muy parecida a la clasificación de huracanes en categorías del 1 al 5.

En Asia, si un tifón registra vientos de 241 kilómetros por hora se convierte en un supertifón.

A pesar de lo violentas que son, estas tormentas ayudan a regular el clima del mundo, al alejar la energía caliente de los trópicos y acercarla a los polos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *