La curiosidad es el impulso que se siente de saber más acerca de algo. Y para eso es este sitio, para que de una manera diáfana puedas encontrar respuestas a todas esas inquietudes que te han generado interés.
Existen diferentes clases de curiosidad: malas y buenas. Buena, porque ha sido un factor importante en extender los campos de conocimiento del hombre y es para la mente lo que el apetito es para el cuerpo. Mala, porque al no controlarla apropiadamente puede conllevar a que un individuo sea demasiado ávido para saber o se entremeta en asuntos ajenos, por lo que algo que pudiera ser una cualidad se trastoca en una debilidad.
‘La curiosidad me mata’ es un remedo de esa famosa frase de origen inglés que dice ‘La curiosidad mató al gato’, la cual inicialmente era ‘care killed the cat’ y apareció en la obra de teatro ‘Every Man in His Humor’, escrita por el dramaturgo británico Ben Jonson en el año 1598.
Uno año más tarde sería incorporada por William Shakespeare en su famosísima obra ‘Mucho ruido y pocas nueces’ (‘Much ado about Nothing’) y, a lo largo de los siguientes dos siglos y medio, fue usada por numerosos dramaturgos británicos, hasta que en 1873 James Allan Mair la incorporó en su compendio de refranes ‘A handbook of proverbs: English, Scottish, Irish, American, Shakesperean, and scriptural; and family mottoes’.
Un estudio realizado en 2001, avalado por el gobierno norteamericano y publicado en el Annual Positive Psychology Summit, revela que las personas que demostraban una enorme cantidad de curiosidad, experimentaban grandes niveles de satisfacción en la vida y tenían experiencias interpersonales más positivas.
Y a eso aspiramos, a saciar el instinto de aprendizaje de nuestros lectores con artículos atractivos y divertidos.
Ahora te dejamos con 30 frases célebres sobre la curiosidad, ese instinto de la naturaleza que nos ha llevado como especie al lugar privilegiado que ocupamos en el reino animal.
- “El género humano es un mar profundamente curioso y procelosamente hinchado, e inquietamente fluido.” (San Agustín)
- “Las ideas proceden de la curiosidad.” (Walt Disney)
- “Curiosidad: impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime, y que lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América.” (José María Eça de Queirós)
- “Hay varias clases de curiosidad; una, interesada, que nos lleva a desear aprender lo que nos puede ser útil; otra orgullosa, nacida del deseo de saber lo que otros ignoran.” (François de La Rochefoucauld)
- “La vejez es la pérdida de la curiosidad.” (Azorín)
- “¡cuántas cosas estamos a punto de descubrir si la cobardía y la dejadez no entorpecieran nuestra curiosidad!” (Mary Shelley)
- “Lo maravilloso es que el ejercicio moderno de la enseñanza no haya ahogado por completo la sagrada curiosidad por investigar, pues esta delicada plantita, además de estímulo, necesita, esencialmente, de la libertad, sin la cual perece de modo inevitable.” (Albert Einstein)
- “La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.” (José Saramago)
- “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata.” (Atahualpa Yupanqui)
- “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.” (Albert Einstein)
- “El primer amor es sólo una pequeña locura y un cúmulo de curiosidades.” (George Bernard Shaw)
- “Para aprender tiene mayor eficacia la natural curiosidad que no una temerosa coacción.” (San Agustín)
- “Cuanto mayor es la isla del conocimiento, más largo es el litoral del asombro y la curiosidad.” (Ralph Washington Sockman)
- “He ahí otro dato sobre mi supuesta falta de inteligencia: mi absoluta falta de curiosidad. No tengo ningún deseo de ver el Taj Mahal, la Muralla China ni el Gran Cañón. No quiero visitar las pirámides ni pasearme por la Ciudad Prohibida. Y, definitivamente, no quiero estar a bordo de uno de esos primeros cohetes del espacio exterior, para mirar…” (Woody Allen)
- “La curiosidad es la gasolina que enciende la chispa de la creatividad… la innovación… y el emprendimiento.” (Antonio Paez Pinzon)
- “Poseo gran capacidad de admiración, sorpresa y curiosidad, que son las tres cosas que definen más la infancia.” (Antonio Gala)
- “Sólo somos curiosos en proporción con nuestra cultura.” (Jean Jacques Rousseau)
- “Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas.” (Marie Curie)
- “La curiosidad no es más que vanidad. En la mayoría de los casos, sólo queremos saber algo para hablar de ello.” (Blas Pascal)
- “La curiosidad se atreve más contra lo que más se prohíbe.” (Diego de Saavedra)
- “La curiosidad nace de la envidia.” (Molière)
- “El arte de enseñar no es otra cosa que el arte de despertar la curiosidad de las almas jóvenes, para satisfacerla en seguida.” (Anatole France)
- “Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es lo único que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde.” (Pedro Almodóvar)
- “La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas” (José Ingenieros)
- “La curiosidad es insubordinación en su más pura forma.” (Vladimir Nabokov)
- “Las personas curiosas no se aburren nunca, y su vida es un eterno estudio de la alegría” (Tony Robbins)
- “El público tiene una curiosidad insaciable de saberlo todo, excepto lo que vale la pena conocer” (Oscar Wilde)
- “El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada” (Dorothy Parker)
- “Debimos suponer desde un principio que la curiosidad humana no muere y que los resultados que dimos a conocer bastarían para servir de acicate a otros y lanzarlos a la misma búsqueda milenaria de lo desconocido” (Howard Phillips Lovecraft)
- “La curiosidad es la base de la educación y si me dices que la curiosidad mató al gato, digo que solo el gato murió noblemente”. (Arnold Edinborough)